jueves, 21 de febrero de 2013

Desarrollo prenatal

La duración normal de la gestación es de 38 a 42 semanas, la edad gestacional se toma desde el primer día del último ciclo menstrual de la futura madre, podemos mencionar algunos cambios físicos:

ü  Mamas o pezones hinchados o con dolor → algunas causas son la secreción de hormonas femeninas estrógenos y progesterona estimula el crecimiento de las mamas en preparación para que produzca leche. Es más notable en el primer mes.
ü  Cansancio o necesitad de dormir → algunas causas el corazón late más rápido y con mayor fuerza para impulsar la sangre que va a nutrir al feto, la producción de una mayor cantidad de hormonas requiere de más esfuerzos, la progesterona deprime al sistema nervioso y causa somnolencia.
ü  Algunas hemorragias o cólicos → algunas causas la hemorragia de la implantación ocurre de 10 a 14 días después de la fertilización, cuando ovulo fecundado se adhiere al útero, los cólicos se dan por que el útero empieza a crecer.
ü  Antojos → algunas causas los cambios hormonales alteran las preferencias alimenticias, en especial durante el primer trimestre.
ü  Nauseosas con o sin vomito → algunas causas como la placenta y el feto producen más estrógenos, el estómago se vacía con mayor lentitud, además se afina el olfato, por lo que olores comunes se vuelven molestos y causan nauseas.    
ü  Micción frecuente → algunas causas el útero se agranda y por esto presiona la vejiga.
ü  Frecuentes jaquecas leves → algunas causas los cambios hormonales provocan un aumento en la circulación sanguínea.
ü  Constipación → algunas causas el aumento de la progesterona lentifica la digestión, por lo que la comida pasa más lento por el aparato digestivo.
ü  Desvanecimiento y mareos → algunas causas la sensación de vértigo se da por hipotensión y dilatación de los vasos sanguíneos.
ü  Aumento de la temperatura basal → algunas causas cuando la menstruación cesa, la temperatura permanece elevada.


Etapas del desarrollo prenatal

Existen tres etapas que son: germinal, embrionario y fetal, estas tres etapas de gestación, el cigoto unicelular original se convierte en embrión y luego en feto.
Entes y después del nacimiento, el desarrollo se produce según dos principios fundamentales: el crecimiento y el desarrollo motriz ocurre en sentido descendente y del centro del cuerpo hacia afuera. La cabeza y el tronco del embrión se desarrollan antes que los miembros y los brazos antes que las piernas y estas antes que los dedos.
Etapa germinal (dos semanas): esta etapa se da desde la fertilización hasta las dos semanas de edad gestacional, el cigoto se divide, gana complejidad y se implanta en la pared uterina. A las 36 horas de la fertilización, el cigoto entra en un periodo acelerado de división y duplicación esta es la etapa de mitosis celular. A las 72 horas se ha dividido primero en 16 y luego en 32 células. Esta división continua hasta la célula única original se desarrolla en 800000 millones o más de células especializadas  que componen el cuerpo humano. El ovulo se va dividiendo y al mismo tiempo va por la trompa de Falopio hasta el útero, en un recorrido de 3 a 4 días. Su forma cambia por ser un blastocito, una es como una esfera que flota por el útero hasta el sexto día después de la fertilización, que es cuando se implanta en la pared del útero.
Antes de implantarse en el útero empieza a dividirse, de modo que algunas células del borde del blastocito se acumulan de un lado y forman el disco embrionario, una masa celular engrosada de la que empiezan a formarse el embrión. Esta tiene tres capas: el ectodermo, capa superior, se convertirá en la capa externa de la piel, dientes, uñas, órganos de los sentidos y sistema nervioso, cerebro y medula espinal. El endodermo, capa inferior, se convertirá en el sistema digestivo, páncreas, glándulas salivales, hígado, y aparato respiratorio. El mesodermo, capa intermedia, se desarrolla en la capa interna de la piel, músculos, esqueleto, aparato excretor y circulatorio.
El blastocito también se desarrollara en órganos que nutrirán y protegerán el desarrollo uterino: cavidad amniótica, capa externa, amnios y el corion, la placenta y el cordón umbilical.  
La placenta deja que pase el oxígeno, nutrientes y desechos, el cordón umbilical ayuda a que la madre pase de su sangre a los vasos sanguíneos embrionarios del cordón umbilical.
La placenta también combate infecciones, también produce hormonas que sostienen el embarazo y preparan los pechos de la madre para la lactancia, y luego estimulan las contracciones a la hora del parto.
Etapa embrionaria (2 a 8 semanas): esta es la segunda etapa de gestación en esta etapa se forman los principales aparatos respiratorio, digestivo y sistema nervioso. Es un período en el que el embrión es más vulnerable a las influencias destructivas del ambiente prenatal. Los varones tienen más posibilidad de ser abortados de manera espontánea que las mujeres.
Etapa fetal (8 semanas hasta el nacimiento): Esta es la última fase de la gestación, en este periodo el feto crece más rápido hasta unas 20 veces más de su longitud anterior y los aparatos y órganos incrementan su complejidad. Hasta el nacimiento, continua el desarrollo de uñas y párpados. Las membranas flexibles de las paredes uterinas y el saco amniótico permiten y estimulan movimientos limitados. El feto también puede sentir dolor aunque es poco probable antes del tercer trimestre. Los científicos pueden observar los movimientos fetales por medio del ultrasonido.
A partir de la duodécima semana de gestación, el feto traga y aspira líquido amniótico ya que este contiene compuestos que luego de cruzar la placenta, pasan del torrente sanguíneo de la madre al feto. La asimilación de estos compuestos estimula los sentidos rudimentarios del gusto, olfato y contribuyen al desarrollo de órganos necesarios para la respiración y digestión.
El feto responde a la voz y los latidos de la madre, a las vibraciones del cuerpo, lo que indica que oye y siente, estas respuestas empiezan alrededor de las 26 semanas de gestación. Al parecer, el feto aprende y recuerda.

 Influencias del ambiente: factores maternos

Todo lo que afecte a la madre afecta al nonato e incide en su crecimiento, no todos los peligros ambientales presentan los mismos riesgos para los fetos. 
Nutrición y peso de la madre: una mujer que aumente mucho de peso corre el riesgo de tener que someterse a una cesárea, además puede sufrir de aborto espontáneo, dificultad para inducir el parto. Pero si tiene bajo peso es probable que su hijo sufra un retraso del crecimiento intrauterino, que nazca prematuro o muy pequeño o muera al nacer.
El ácido fólico es crucial para las embarazadas.
Desnutrición: puede tener riesgos a largo plazo, los fetos pueden mostrar concentraciones bajas de vitamina D, poco contenido de minerales óseos a los nueve años, también la desnutrición se ha asociado a la esquizofrenia.
Consumo de drogas: La vulnerabilidad es mayor en los primeros meses de la gestación cuando el desarrollo es más acelerado.
Medicamentos: algunos medicamentos dañinos son: antibióticos tetraciclina, opiáceos y depresores del sistema nervioso central, varias hormonas como dietilestilbestrol y los andrógenos; anticancerígenos, antiinflamatorios, ibuprofeno, antisépticos, estos últimos pueden provocar en el feto el síndrome de abstinencia al nacer.
Alcohol: esta es la causa más común de retraso mental, además de defectos del nacimiento, retraso del crecimiento, malformaciones en el rostro, también trastorna el sistema nervioso del niño y su conducta, lo que podría afectar los primeros contactos con la madre.
Nicotina: es el factor de mayor índice de bajo peso del niño al nacer, fumar durante el embarazo aumenta el riesgo de aborto, retraso de crecimiento, mortinato, circunferencia craneal menor, muerte súbita infantil, trastorno de hipercinesia y problemas duraderos respiratorios, neurológicos, cognoscitivos y conductuales.
Cafeína: riesgos de aborto, cuatro o más tazas de café al día aumentan la probabilidad de muerte súbita en la infancia.
Mariguana, cocaína y metanfetaminas: el consumo de la mariguana puede causar defectos congénitos, bajo peso al nacer, síntomas de abstinencia, y mayores riesgos de sufrir trastornos de atención y problemas de aprendizaje a lo largo de la vida.
El consumo de cocaína se ha relacionado con el aborto espontaneo, crecimiento demorado, trabajo de parto prematuro, bajo peso, cabeza pequeña, defectos congénitos y deterioro del desarrollo neurológico, trastornos del sueño.
El consumo de metanfetaminas bajo peso al nacer eran pequeños para su edad de gestación, el consumo de esta droga provoca la restricción del crecimiento fetal.
Enfermedades de la madre: los progenitores deben de prevenir todas las infecciones: resfriados comunes, gripe, infecciones de vías urinarias, vaginales, así como enfermedades de transmisión sexual. Si la madre trae una infección, debe tratarla de inmediato.
El síndrome de inmunodeficiencia adquirida si una mujer embarazada tiene esta enfermedad puede afectar al feto si cruza torrente sanguíneo, se aminora el riesgo de contagio si se opta por la cesaría, sobre todo si la mujer no ha recibido tratamiento antiviral y se favorecen opciones diferentes del almacenamiento entre las mujeres que corren más riesgos.
La rubeola antes de la séptima semana de embarazo, es casi seguro que el bebé padezca de ceguera y defectos cardiacos.
La infección llamada toxoplasmosis es causada por un parásito que se aloja en la reses, ovejas, cerdos y en los intestinos de los gatos, no tiene síntomas, parece en resfriado común, puede causar en el segundo o tercer trimestre un daño cerebral fetal, deterioro grave de la vista o ceguera, convulsiones, aborto, mortinato o muerte infantil. Si el bebé sobrevive puede tener problemas en el futuro de aprendizaje, en los ojos, o pérdida del oído. Para prevenir la infección las futuras madres no deben comer carne cruda o poco cocinada, deben lavarse las manos y todas las superficies después de tocar carne cruda, pelar o lavar las frutas y verduras crudas y no deben excavar en un jardín donde es posible que haya heces de gato.
Los  hijos de madres con diabetes tiene dos o cinco veces más probabilidad de sufrir defectos congénitos, en especial del corazón, y la médula.
Ansiedad y estrés maternal: Los efectos de una madre que sufre de estrés en el embarazo es un niño con falta de atención de ocho meses en una prueba de evaluación del desarrollo.
Edad de la madre: la posibilidad de un aborto o de parir un mortinato aumenta justo con la edad de la madre si es muy joven o es muy mayor . También hay un mayor riesgo de nacimiento prematuro, retraso mental o del crecimiento fetal, defectos congénitos y anomalías cromosómicas, como el síndrome de Down.

Riesgos del ambiente externo: contaminación ambiental, productos químicos, radiación, calor extremo o humedad y otros riesgos ambientales pueden afectar el desarrollo prenatal. La exposición fetal a volúmenes bajos de toxinas ambientales, como plomo, mercurio y dioxina, podrían explicar el aumento notable de asma, alergias y trastornos autoinmunes. Algunas formas de cáncer infantil, como leucemia, se han relacionado con madres que beben agua de mantos freáticos con contaminación química.

 Influencias ambientales: factores paternos

Si un hombre se expone a plomo, mariguana, tabaco o grandes cantidades de alcohol o radiación, insecticidas o niveles elevados de ozono pueden terminar espermatozoides anormales o de mala calidad. Se puede provocar bajo peso y lentitud de desarrollo fetal.
Los hombres que fuman pueden transmitir anomalías genéticas. Los padres mayores pueden ser una causa importante de defectos congénitos, por tener espermatozoides dañados o deteriorados, además de que los hijos sean prematuros, con bajo peso y ser de baja talla para su edad de gestacional.

Monitoreo y fomento del desarrollo prenatal

Los científicos han creado una gama de instrumentos para evaluar el progreso y bienestar de nonato, y aun para intervenir y corregir algunas condiciones anormales, los instrumentos utilizados son:
ü  Ultrasonido (sonograma o sonoembriología): son ondas sonoras de alta frecuencia dirigidas al abdomen de la madre para obtener la imagen del feto en el útero.  Algunos usos y ventajas → vigilar los movimientos, posición, forma del feto, crecimiento y evaluar el nivel de líquido amniótico, calcular la edad gestional. Algunos riesgos y normas → en muchos lugares se practica de rutina, se usar para saber el sexo del nonato.
ü  Embrioscopía: un visor diminuto se inserta en el abdomen de la madre para ver al feto. Algunos usos y ventajas → para guiar las transfusiones de sangre fetal y los trasplantes de médula. Algunos riesgos y notas → es más arriesgado que otros procedimientos de diagnóstico.    
ü  Muestreo de vello coriónico: se toman de la placenta y se analizan los vellos coriónicos. Algunos usos y ventajas → diagnóstico temprano de defectos y trastornos de nacimiento. Algunos riesgos y notas → no debe hacerse antes de la décima semana de gestación.
 ü  Pruebas de sangre de la madre: se analiza una prueba de sangre de la madre para detectar alfa fetoproteína. Algunos usos y ventajas → puede indicar defectos en la formación del cerebro o la médula, también pronosticar síndrome de Down y otras. Algunos riesgos y notas → no se sabe de riesgos. 

Disparidades en el cuidado prenatal   

Una respuesta es el creciente número de embarazos múltiples, que requieren una atención prenatal muy cuidadosa. Aunque el servicio se ha extendido aun en culturas donde no se acostumbraba esta actividad ya que de no recibir estos cuidados la mujeres corren más riesgo de parir niños de bajo peso, mortalidad fetal y postnatal.

La necesidad de cuidados antes de la concepción

El cuidado prenatal no es suficiente asi que se deben implementar otros cuidados como:
1.      Exámenes físicos y recopilación de historial familiar, antecedentes médicos.
2.      Vacunación contra rubéola y hepatitis B.
3.      Exploración de riesgos de trastornos genéticos, enfermedades infecciosas o de transmisión sexual.
4.      Asesoría: las mujeres deben dejar de fumar y beber, deben mantener un peso saludable y tomar ácido fólico.
Las intervenciones deben llevarse a cabo cuando haya riesgos y también entre embarazos, si una mujer ha tenido malos resultados en embarazos anteriores. Un adecuado cuidado prenatal, antes de la concepción puede brindar a todos los niños una mejor oportunidad para tener mejores condiciones.








No hay comentarios:

Publicar un comentario