sábado, 16 de febrero de 2013

Proceso de desarrollo y principios.



     El enfoque del desarrollo del ciclo vital de Paul B.Baltes y otros colegas delimitaron siete principios funcionales estos sirven como marco teórico muy aceptado para el estudio del desarrollo del ciclo vital.
1.     El desarrollo dura toda la vida: es un cambio que ocurre durante todo el transcurso de la vida. Cada etapa recibe influencia del anterior y afecta el que venga.
2.     El desarrollo es multidimensional: se da en muchas dimensiones tales como las biológicas, psicológicas y sociales.
3.     El desarrollo es multidireccional: cuando una persona avanza en una dirección y pierde la otra, se puede dar al mismo tiempo.
4.     La influencia relativa de la biología y la cultura cambia durante el ciclo de la vida: la biología y la cultura influyen en el desarrollo, pero el equilibrio entre estas influencias cambian.
5.     El desarrollo implica modificar la distribución de los recursos: los recursos pueden usarse para el crecimiento, el mantenimiento o recuperación, o para enfrentar una pérdida cuando el mantenimiento ni la recuperación son posibles.
6.     El desarrollo es plástico: la memoria, la inteligencia y la fuerza mejoran con el entrenamiento y la práctica sin importar la edad que se tenga.
7.     El contexto histórico y la cultura influyen en el desarrollo: los seres humanos no se influencian si no que son influenciados por su contexto histórico y su cultura.

Modelo ecológico:

Es dinámico bidireccional y recíproco. Reestructura múltiples niveles de ambientes y recibe influjo de
Estos, por lo que se relacionan entre sí.  Podemos dividirlo en
·         Microsistema: Son las actividades, roles interacciones del individuo y su medio inmediato.por ejemplo el  hogar, guardería, escuela, trabajo, vecindario esto a nivel de estudio por psicólogos.
·         Mesosistema: Formado por relaciones entre dos o más microsistemas por ejemplo el hogar, escuela, trabajo, el barrio.
·         Exosistema: Consiste en ambientes sociales y organizaciones formales e informales por ejemplo el lugar de trabajo, los sistemas de salud, las  familias extendidas.
·         Macrosistema: Esquemas culturales generales como ideas, ideologías dominantes y sistemas económicos y políticos por ejemplo la ley 7600, los programas gubernamentales y algunos hechos históricos 
·         Cronosistema: La dimensión temporal cambio o constancia de una persona y del ambiente por ejemplo la estructura familiar, lugar de residencia o empleo, así como grandes cambios culturales como guerras y ciclos económicos.   


Obra de los genes

Inicio de la vida 

 El concepto de vida empieza desde que una mujer quiere quedar embarazada, la mujer es más fértil entre el sexto y el vigésimo primer día del ciclo menstrual, sus días fértiles pueden ser muy imprevisibles, este es un error en el que incurren muchas mujeres pensando o calculando cuáles son sus días fértiles cuando todos los días para las mujeres son fértiles. 

El proceso de la fertilización

 También denominado concepción este proceso se da cuando el espermatozoide se une con el óvulo, a la unión entre estos se les llama Cigoto, esta se va a dividir varias veces hasta producir todas las células que forman al bebe.


     La fertilización en si es cuando el óvulo pasa por la trompa de Falopio, los leucocitos de ella absorben a los espermatozoides y el óvulo pasa por el útero y sale por la vagina.











                                            (Imagen tomada de mamaguapa.com con fines ilustrativos).

(imagen tomada de www.oni.escuelas.edu.ar 
con fines ilustrativos).


Como se dan los partos múltiples:

Los nacimientos múltiples se dan de dos maneras; la más común es cuando el organismo de la madre libera dos óvulos al mismo tiempo y luego ambos son fertilizados. En este caso los gemelos son dicigóticos, comúnmente llamados gemelos fraternos. La otra manera ocurre cuando un único óvulo es fertilizado y se divide en dos, en este caso los bebes son llamados: gemelos monocigotos, gemelos idénticos. los embarazos múltiples de trillizos, cuatrillizos ,etc., son el producto de cualquiera de estos dos procesos.



 Aunque los gemelos idénticos físicamente compartan muchos rasgos similares, son diferentes en su temperamento, gustos, personalidad, también existen investigaciones que revelan que las diferencias entre los gemelos monocigotos se magnifican con el paso del tiempo, aun mas si viven separados.
Los gemelos dicigoticos, es decir los que fueron procreados a partir de dos óvulos y dos espermatozoides, no se parecen más en cuanto a composición genética que se repite en las familias.
Recientemente, los médicos identificaron un raro tercer tipo de gemelos, los semiidénticos, resultados de dos células espermáticas que se unieron al mismo tiempo con un óvulo. Este tipo de gemelos tiene más semejanzas genéticas que los dicigoticos, pero son menos parecidos que los monocigoticos.




Mecanismos hereditarios:  

El estudio de la herencia,son los factores innatos, heredados de los padres biológicos, que influyen en el desarrollo. estos dotan al bebe de una composición genética, influyendo en el color de ojos, tipo de cabello, intelecto y hasta la personalidad.

Código genético:

La base de la herencia es un químico llamado: ácido desoxirribonucleico (ADN). Su estructura es de una doble hélice de una molécula de ADN se parece a una larga escalera de caracol, cuyos pares de unidades químicas llamadas bases que son adenina, A, timina, T, citosina, C y guanina, G.

Los cromosomas son hebras de ADN que constan de pequeños segmentos llamados genes, que son unidades fundamentales de la herencia. Cada gen está ubicado en un lugar fijo de su cromosoma y contiene miles de bases. La secuencia completa de los genes del cuerpo humano constituye el Genoma Humano.


Que es lo que determina el sexo:

El vigésimotercer par es de cromosomas sexuales, uno del padre y otro de la madre, que terminan el sexo del bebe.
Los cromosomas sexuales son cromosomas X o cromosomas Y. El cromosoma sexual de todo óvulo es un cromosoma X, pero el espermatozoide puede contener un cromosoma X o uno Y que es el que contiene el gen del sexo masculino. Cuando el óvulo X es fertilizado por un espermatozoide que lleva un cromosoma X, el cigoto que forma es uno XX, una mujer. Cuando el óvulo es fecundado por un espermatozoide que lleva el cromosoma Y el resultado es un cigoto XY, un hombre.



Patrones de transmisión genética:

Por herencia del rasgo dominante, es aquella que se hereda, más en cambio la de rasgo recesivo es aquella que se pierde.
Genotipos y fenotipos:
     Si puede enrollar la lengua esa capacidad es parte de su fenotipo, que son las características observables por las que se expresa el genotipo, este último es la composición genética de una persona que puede ser expresada o no.
Epigénesis:
 Influencia ambiental en expresión genética.es un mecanismo que activa o desactiva los genes y determina las funciones celulares.
Anomalías genéticas y cromosomas:
Los defectos más frecuentes son labio leporino o paladar hendido, seguido del Síndrome de Down. Otras malformaciones se relacionan con los ojos, rostros, boca, sistema circulatorio, musculoesqueleto o el aparato digestivo.
No todas las anomalías genéticas son visibles al nacer, tales como: Tay-Sanchs (trastorno degenerativo mortal del SNC), la anomalía falciforme (trastorno de la sangre) no aparecen antes de los seis meses, la fibrosis quística (una condición más común en niños de ascendencia nortica en la que se acumula exceso de moco en los pulmones y el conducto digestivo).

Defectos de la herencia ligada al sexo:

      Es la herencia de ciertas características transmitidas en el cromosoma X que se recibe de la madre se transmiten de manera diferente a un hijo o hija. Por ejemplo: el daltonismo es una de esas consecuencias, la hemofilia, un trastorno en la sangre no coagula de manera normal.



Asesoría y pruebas genéticas:

     Servicio clínico mediante el que se aconseja a los futuros padres sobre los probables riesgos de tener hijos con defectos hereditarios.
     Los genetistas han hecho grandes aportes para evitar los defectos congénitos. 
     Un asesor en genética toma el árbol genealógico y somete a exámenes físicos a los futuros padres y a los hijos biológicos que ya tuvieron se realizan exámenes de laboratorio en sangre, piel, orina, y huellas dactilares. El asesor intenta que los clientes comprendan el riesgo de una condición particular, aclarar sus implicaciones y presentar información sobre otras líneas de acción.
     Actualmente esto ayuda a detectar con rapidez los genes que constituyen a muchas enfermedades y trastornos graves.

Características que influencian la herencia y ambiente: 

Rasgos físicos y fisiológicos = los genes influyen también en el ciclo vital, por ejemplo los gemelos idénticos monocigóticos, concuerdan en enfermedades tales como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiacas, apoplejía, epilepsia. 
La obesidad en relación con la edad, sexo, estatura y complexión. La obesidad es una condición multifactorial.

Inteligencia la herencia ejerce una fuerza poderosa sobre la inteligencia general y en menor medida, sobre capacidades concretas, como la memoria, habilidad verbal, espacial. La influencia ambiental tiene un mayor papel que la genética.
Personalidad y psicopatología: existen investigaciones acerca de genes relacionados directamente con aspectos concretos de la personalidad, como un rasgo llamado neuroticismo, que está relacionado con la depresión y ansiedad.
Temperamento: se define como la manera característica que tiene una persona de abordar y reaccionar ante ciertas situaciones. Hay pruebas de una gran influencia hereditaria de trastornos mentales como esquizofrenia, autismo, depresión y alcoholismo.
La esquizofrenia: trastorno neurológico que provoca la pérdida de la realidad y causa alucinaciones e ilusiones. Existen investigaciones que muestran una sensibilidad que muestran varios genes a la esquizofrenia.

Diseños de investigación 

Los diseños de investigación es un plan para empezar a realizar una investigación científica existen cuatro diseños básicos de investigación: estudios de caso, estudios etnográficos, estudios correlaciónales y experimentos. Los dos primeros son estudios cualitativos, los otros dos son cuantitativos.
§  Estudios de caso: ofrecen información útil, exhaustiva. Exploran las fuentes de comportamiento, pruebas tratamientos y pueden apuntar direcciones para nuevas investigaciones.
§  Estudios etnográficos: describe un patrón de las relaciones, usos, ideas, artes, tecnología, tradiciones que conforman la vida de la sociedad. Este tipo de investigación puede ser cualitativa o cuantitativa.
§  Estudios correlaciónales: determinan si hay una correlación entre las variables, que son fenómenos que cambian o varían. Estas se expresan en términos de dirección positiva (aumenta o disminuyen juntas) o negativa (cuando una aumenta la otra disminuye).
§  Experimentos: es un procedimiento controlado  en el que el experimentador manipula variables para aprender en qué forma una afecta a la otra. Una manera común de realizar un experimento es dividir a los participantes en dos grupos y variables. Primero un grupo experimental, son personas que van a ser expuestas a la manipulación experimental o tratamiento. El segundo es el grupo de control, son personas que no reciben tratamiento experimental, reciben un tratamiento diferente.
En un experimento, el método de lectura es la variable independiente (es algo de lo que el investigador tiene control directo) y variable dependiente (es algo que no se puede cambiar o bien puede cambiar).
Los experimentos de campo son aquellos en que la investigación controlada se realiza en un entorno cualquiera, puede ser una escuela, colegio, una casa.
Diseños para la investigación del desarrollo
Las dos más comunes son transversales y longitudinales. Los primeros muestras semejanzas entre grupos de la misma edad. Los segundos revelan en qué cambian qué no cambian las personas cuando envejecen.
Estudios transversales personas de diversas edades son evaluadas al mismo tiempo. Las ventajas de esta investigación es la rapidez y la economía, no hay problemas de desgaste, ni de pruebas repetidas, la principal desventaja es que las diferencias de cohorte pueden influir en los resultados.
Estudios longitudinales las personas participantes son estudiados más de una vez, en ocasiones con años de diferencia. Su principal ventaja de la investigación longitudinal es que una cohorte no se aplique a otra.
Los diseños longitudinales y transversales tienen sus semejanzas y diferencias.
El estudio secuencial es la secuencia de los estudios longitudinales y transversales. Es una estrategia compleja destinada a superar los inconvenientes de las otras investigaciones.

Ética de la investigación  



Para que una investigación tenga una buena base ética necesita de tres puntos importantes:
1.     Beneficios: tiene la obligación de proteger a los participantes debe maximizar los beneficios y reducir los riesgos.
2.     Respecto: por la autonomía de los participantes y protección de los que no pueden ejercer su propio juicio.
3.     Justicia: en la inclusión de grupos diversos junto con la sensibilidad a los posibles efectos que pudieran tener en ellos. Los investigadores deben mostrar sensibilidad antes la cultura, valores, y problemas de los participantes.
La Society for Research in Child Development desarrolló normas para tratar a los niños según su edad en las investigaciones, estas normas incluyen que los padres o tutores de los menores deben firmar un consentimiento informado para autorizar la investigación, y los padres deben hacerse responsables de dar seguimiento a cualquier información que pudiera poner en peligro al niño.


2 comentarios:

  1. Tiene bastante información, muy bien! :D

    ResponderEliminar
  2. En realidad para mi es el mejor trabajo, muy buena informacion tanto en teorìa como imagenes. Felicidades!!

    ResponderEliminar